FICHA DE PROYECTO proyecto-abrir_13
Correo Oficial de la República Argentina. Año 2009
Concursos

> DESCRIPCIÓN

Concurso Nacional de Anteproyectos Edificio Corporativo del Correo Oficial de la República Argentina S.A.

El concurso del año 2009 amplía las necesidades planteadas en el concurso del 2005, que consideraba solo un reciclado sobre el edificio ya existente. Este nuevo  Concurso Nacional de Anteproyectos para la Sede Corporativa del Correo Oficial de la República Argentina S.A. consiste en el diseño integral de un nuevo edificio.

https://replica-omega.wayleads.net/

Nuestra propuesta consiste en dotar al edificio de un fuerte carácter simbólico, que resignifique el medio urbano inmediato. De esta forma, se genera un nuevo espacio, que revitaliza su entorno degradado. Esto se logra a través de tres situaciones de acceso al edificio: por la plaza seca ubicada en la ochava,  por el acceso jerárquico dado por las escalinatas y su gran altura, y por la gran plaza “urbana” semicubierta de acceso al edificio y su jardín vertical.

La plaza “urbana” de acceso al edificio crea, a través de su gran altura y tratamiento bioclimático, un espacio verde dentro del edificio.  Esta remata en la azotea en paneles fotovoltaicos para producir energía solar para abastecimiento del edificio.  La plaza genera un entorno acondicionado y más fresco que el resto de la calle. Además transforma la fachada en un jardín vertical que  devuelve el verde a los ciudadanos y que le da un aspecto cambiante al entorno durante las distintas estaciones del año. Siguiendo las nociones bioambientales se plantea un techo verde. Así se genera una plaza abierta para los habitantes del edificio y un espacio de integración y relax.

 

UBICACION

Av. Ramos Mejía 1900, Retiro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.